CEULAM

El egresado del CEULAM es un profesionista especializado capaz de dar solución a problemas educativos, a partir del análisis, planeación, intervención y evaluación de las realidades que presta el país con personas de capacidades diferentes como: niños con aptitudes sobresalientes; niños institucionalizados y/o niños con problemas de aprendizaje; como trastornos neuromotores; discapacidad intelectual y síndrome de down, debilidad visual y ceguera; lenguaje y sordera, etc. a través del aprendizaje de varios sistemas como por ejemplo el Braille y lenguaje de señas.

El Licenciado en Desarrollo Humano Diferencial está capacitado para trabajar tanto en instituciones del sector público como privado, en organizaciones no gubernamentales (ONG), asesorías y consultoría de forma independiente a empresas e instituciones, así como en docencia e investigación.

Inscríbete

Mapa Curricular

Primer Cuatrimestre

  • Psicología Evolutiva y Desarrollo Humano
  • Psicología Evolutiva y Desarrollo Humano en el Sujeto Atípico
  • Introducción a los Paradigmas Educativos
  • Introducción a la Orientación Familiar
  • Lectura y redacción
  • Diseño Curricular
  • Didáctica General
  • Procesos del Pensamiento y Comunicación Educativa
  • Teoría Pedagógica

Segundo Cuatrimestre

  • Problemas de Aprendizaje
  • Paradigmas Educativos
  • Orientación Familiar Diferencial I
  • Diagnostico Psicopedagógico
  • Introducción a la Investigación
  • Métodos Educativos en Educación Especial
  • Introducción a los Sistemas Operativos
  • Laboratorio de Docencia para Personas con Problemas de Aprendizaje

Tercer Cuatrimestre

  • Debilidad Visual y Ceguera
  • Neuroanatomía Funcional y Evolutiva
  • Orientación Familiar Diferencial II
  • Valoración Psicopedagógica
  • Metodología de la Investigación
  • Epistemología
  • Integración Educativa
  • Administración de la Información
  • Enseñanza del Sistema Braille

Cuarto Cuatrimestre

  • Audición, Lenguaje y Sordera
  • Adquisición del Lenguaje y Construcción de Estructuras Lógico Matemáticas
  • Orientación Familiar Diferencial III
  • Valoración Psicopedagógica II
  • Estadística Aplicada
  • Adecuaciones Curriculares
  • Enseñanza del Lenguaje de Señas
  • Laboratorio de Docencia en Ceguera

Quinto Cuatrimestre

  • Trastornos Neuromotores
  • Desarrollo Evolutivo del Adolescente
  • Neurofisiología y Adquisición del Lenguaje Escrito
  • Kinesiología, Psicomotricidad y su Patología
  • Orientación Familiar Diferencial IV
  • Valoración Psicopedagógica III
  • Taller de Investigación I
  • Adecuaciones Curriculares II
  • Laboratorio de Docencia en Audición, Lenguaje y Sordera

Sexto Cuatrimestre

  • Deficiencia y Retardo Mental
  • Desarrollo Evolutivo del Adulto y Senecto
  • Neurología y Aprendizaje en la Deficiencia Mental
  • Orientación Familiar Diferencial V
  • Integración de Casos I
  • Taller de Investigación II
  • Laboratorio de Docencia en Trastornos Neuromotores

Séptimo Cuatrimestre

  • Niños Sobredotados
  • Inteligencias Múltiples y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
  • Orientación Familiar VI
  • Integración de Casos II
  • Taller de Investigación III
  • Ingles I
  • Laboratorio de Docencia en Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down

Octavo Cuatrimestre

  • Niños Institucionalizados
  • Dificultades de Aprendizaje producto del abandono u orfandad
  • Orientación Familiar Diferencial VII
  • Diagnóstico Clínico y Diferencial
  • Seminario de Tesis I
  • Ingles II
  • Laboratorio de Docencia en niños con aptitudes sobresalientes

Noveno Cuatrimestre

  • Ética Profesional
  • Seminario de Tesis II
  • Servicios Educativos no Escolarizados
  • Ingles III
  • Laboratorio de Docencia en Niños Institucionalizados